|

Escuela República del Ecuador Celebra Fiestas Patrias 2023 con una Gala Folclórica Inolvidable el 12 de Septiembre.

En el mes de septiembre de 2023, la Escuela República del Ecuador, ubicada en la región de Antofagasta, Chile, celebró las Fiestas Patrias de una manera especial. Los estudiantes de 1 a 4 básico participaron en una emocionante Gala Folclórica el 12 de septiembre en conmemoración del 18 de septiembre de 1810, fecha histórica en la que Chile inició su camino hacia la independencia de España. Esta experiencia educativa fue coordinada por los profesores guías, la Profesora Thyare Tapia, el Profesor Andrés Leyton y el Profesor Julio Cruz, quienes se encargaron de preparar una gala llena de danzas representativas de las diversas regiones de Chile.

Una Celebración Cultural Única

La Gala Folclórica fue un evento destacado que reunió a toda la comunidad educativa, incluyendo directivos, asistentes de la educación, padres, apoderados y, por supuesto, los queridos estudiantes de la Escuela República del Ecuador. El Director, Sr. Marcelo Cañas Silva, dio la bienvenida a todos los presentes, recordando la importancia de esta fecha histórica en la identidad nacional chilena.

La gala presentó una serie de danzas representativas de diferentes zonas de Chile, llevando a los asistentes en un viaje a través de la rica diversidad cultural del país. A continuación, se destacan algunas de las actuaciones más memorables:

1°A – Carnavalito: Esta actuación nos transportó al norte de Chile y sus tradiciones andinas. Los sonidos de los instrumentos de viento y la percusión acompañaron a los bailarines que zapateaban y daban pequeños saltos, creando una experiencia auténtica.

1°B – Vals Chilote: Esta danza, originaria del archipiélago de Chiloé, se caracteriza por la intensidad de los saltos y la forma única de abrazar a la pareja, lo que la hace especial en la región central de Chile.

2°A – El Curanto: Esta actuación nos mostró la influencia de las ocasiones religiosas en la música de Chiloé y cómo estas devociones se mantienen vivas en la región. Sus canciones y danzas únicas se destacan en la cultura chilena.

2°B – La Mazamorra: Esta danza encantadora representa la conquista del amor de una mujer por dos hombres a través de movimientos graciosos y divertidos.

3°A – La Pericona: Originaria de Argentina y Uruguay, esta danza llegó a Chile en el siglo XIX y se convirtió en una parte integral de las festividades en Chiloé y otras regiones del sur de Chile.

3°B – Sagrado Pehuén: Esta actuación nos recordó la importancia de la danza en la cosmovisión del pueblo mapuche y su relación con la fe y la armonía con la naturaleza.

4°A – Fantasía Pascuense: Desde la Isla de Pascua, esta danza conocida como el «sau sau» se ha convertido en un símbolo cultural de la isla y una muestra de su rica herencia.

4°B – Membrillazo: Esta actuación nos llevó a un viaje por las tradiciones de visitar casas de amigos y familiares, donde se celebra la amistad y el baile como una forma de seducción.

Impacto en la Comunidad

La Gala Folclórica no solo fue una celebración cultural, sino también una oportunidad para compartir el patrimonio cultural chileno con la comunidad. Los aprendizajes se compartieron a través de las interpretaciones de los estudiantes, quienes con dedicación y pasión representaron las tradiciones de su país. Esta experiencia permitió a los estudiantes conectarse con sus raíces y aprender más sobre la diversidad cultural de Chile.

La Gala Folclórica de la Escuela República del Ecuador en conmemoración de las Fiestas Patrias 2023 fue un evento inolvidable que unió a la comunidad educativa en la celebración de la independencia de Chile. A través de las danzas representativas de diferentes regiones, los estudiantes y profesores demostraron su compromiso con la preservación y difusión de la cultura chilena. Esta experiencia no solo educó a los estudiantes, sino que también enriqueció la vida de todos los presentes, fortaleciendo los lazos entre la escuela y la comunidad.

Si desea ver fotografías de este emocionante evento, puede hacerlo siguiendo este:

La Escuela República del Ecuador continuará fomentando el amor por la cultura chilena en las futuras generaciones, asegurando que estas tradiciones perduren en el tiempo.