Celebrando 111 años de historia: Aniversario de la Escuela Ecuador «E» 79

Hoy martes 8 de agosto del año 2023, la comunidad educativa de la Escuela Ecuador «E» 79 se unió en una celebración llena de emoción y orgullo para conmemorar un hito muy especial: el aniversario número 111 de la institución. En un evento lleno de significado y alegría, se recordaron los momentos más destacados de la historia de la escuela y se honró a las personas que han contribuido de manera invaluable a su crecimiento y éxito a lo largo de los años.

Un vistazo a la historia: De 1912 a la actualidad

La historia de la Escuela Ecuador «E» 79 se remonta al lejano 10 de agosto de 1912, cuando fue fundada bajo el nombre de «Escuela Elemental de Niñas N° 6». Desde aquel momento, esta institución educativa ha evolucionado y crecido, pasando por diversas etapas de desarrollo y transformación.

En 1931, la escuela obtuvo un nuevo mérito y un cambio de denominación, convirtiéndose en «Escuela Superior de Niñas N° 6». Posteriormente, en 1943, bajo el Decreto Supremo N° 7941, adoptó el nombre de «Escuela N° 6 ‘República del Ecuador'», marcando así su identidad con la nación. Con el tiempo, y gracias a una disposición ministerial, se convirtió en lo que es hoy: «Escuela Básica República del Ecuador E 79».

Himno Nacional y valores patrios

Enalteciendo los símbolos patrios que nos unen como nación, se entonó con respeto y emoción el Himno Nacional, dirigido por la profesora Marianela Chávez. Este acto simboliza la conexión entre la educación y la identidad nacional, subrayando la importancia de mantener vivos nuestros valores y tradiciones.

Un legado de educación integral

La Escuela Ecuador E79 ha sido un faro de conocimiento y desarrollo durante 111 años. En este tiempo, ha brindado educación integral a generaciones de estudiantes, sembrando la semilla del saber en mentes jóvenes que han florecido con el tiempo. La comunidad educativa ha trabajado incansablemente para fomentar la participación y la expresión de los estudiantes, cultivando así líderes y ciudadanos comprometidos con su sociedad.

Reconocimiento a quienes hacen posible nuestra escuela

El evento también fue una oportunidad para honrar a aquellos individuos cuya dedicación y compromiso han enriquecido la historia de la escuela. La labor incansable de los profesores, asistentes de educación y personal administrativo ha sido esencial para el funcionamiento y el éxito de la institución.

Se entregaron merecidos reconocimientos a personas destacadas:

• La profesora Iris Searovich González recibió un reconocimiento entregado por el curriculista Mauricio Tapia Valenzuela.
  • Don Carlos Pizarro Chancay, asistente de la educación, fue distinguido por el subdirector Don Luis Morales Álvarez.
  • El profesor Marco Cornejo Martínez recibió su merecido reconocimiento de manos del director Don Marcelo Cañas Silva.

Cultura y arte en escena

El arte y la cultura también tuvieron su espacio en la celebración. Estudiantes de diferentes cursos presentaron números artísticos, demostrando su habilidad para expresarse a través de la música y la danza. El baile coreográfico «Don’t Stop Me Now» y un acróstico alusivo a la escuela fueron ejemplos de la creatividad y el talento de los estudiantes.

Un cierre lleno de gratitud

Con emotivas palabras, el director Don Marcelo Cañas Silva agradeció a todos los presentes por su asistencia y su contribución a la comunidad educativa. La Escuela Ecuador «E» 79 continúa su legado, con un enfoque en la formación integral de los estudiantes y en la promoción de valores como la creatividad y la toma de decisiones.

La celebración culminó con el canto del himno de la escuela, un himno lleno de significado y emoción que une a todos los presentes en un sentimiento de identidad y orgullo. Con este canto y un fuerte aplauso, la ceremonia llegó a su fin, marcando otro hito en la historia de la Escuela Ecuador «E» 79.

En sus 111 años de existencia, esta institución ha dejado una huella indeleble en la educación y en la comunidad. Su legado de compromiso, dedicación y excelencia continúa inspirando a todos los que forman parte de esta gran familia educativa. ¡Feliz cumpleaños, Escuela Ecuador «E» 79! Que sigan los éxitos y las enseñanzas por muchos años más.