Reglamento Interno y Manual de Convivencia E79.

El presente Manual fue revisado y actualizado de acuerdo a la pauta entregada por el Encargado de Convivencia Escolar del Gabinete Técnico de la CMDS de Antofagasta, participaron en este proceso el Equipo de Convivencia Escolar, el Equipo Directivo, los Docentes de Pre básica, Básica, el Equipo SEP, Directivas y representantes de los Padres y Estudiantes del 2° ciclo de Enseñanza Básica.

La modalidad adoptada para lograr aún más representación y participación de la Comunidad Educativa, fue a través de jornadas de reflexión con estudiantes y apoderados. Con los docentes y asistentes de la educación se realizaron sesiones de análisis para incorporar modificaciones según las necesidades contractuales y emergentes de la Comunidad Educativa.

En este documento también se definen las conductas esperables y destacables, así como; los derechos y deberes a proteger y respetar por parte de la comunidad escolar. Además se muestran acciones frente a los casos en que no se cumpla con las expectativas y se cometa una falta, el Manual indica los tipos de faltas según el impacto que ésta tiene para quien la comete y para quien recibe la acción. También, se explicitan los procedimientos establecidos para generar una oportunidad de aprendizaje para los y las estudiantes frente a cada situación, incorporando pasos a seguir, tiempos y responsables de las acciones.

La finalidad de este reglamento es asegurar el normal desarrollo de las actividades académicas, velar permanentemente por el desarrollo de nuestra comunidad educativa, junto con cautelar la seguridad en un marco de respeto y tolerancia. Lo anterior, exige que los derechos y deberes de nuestros estudiantes sean resguardados, como así los derechos y deberes de padres y apoderados, directivos, docentes, asistentes de la educación, profesionales de apoyo, personal administrativo y personal auxiliar, tal como lo señala la Ley 20.370 en sus artículo 10° .

La Dirección de la Escuela entregará a cada apoderado al momento de la matrícula, el Manual de Convivencia Escolar, responsabilizándolo y comprometiendo su apoyo en el cumplimiento de las acciones que permitan la sana convivencia escolar. La toma de conocimiento del Manual, se realizará bajo firma del apoderado.


El presente Reglamento de Convivencia escolar será comunicado y difundido a través de: Centro General de Padres y Apoderados, reuniones de Subcentros, Consejos de Cursos, o impreso en la Agenda Escolar.