|

Escuela República del Ecuador: Un Espectacular Viaje a la Tradición Chilena en la Gala Folclórica de Fiestas Patrias 2023.

En un día tan especial como el 13 de septiembre de 2023, la comunidad de la Escuela República del Ecuador en Antofagasta, Chile, continuó su celebración de las Fiestas Patrias con un emocionante evento: la Gala Folclórica. En esta ocasión, los protagonistas fueron los estudiantes de quinto a octavo año básico, quienes mostraron su entusiasmo y habilidades en hermosas coreografías que representaron diversas zonas de Chile. Este evento, coordinado por los profesores guías, la Profesora Thyare Tapia, el Profesor Andrés Leyton y el Profesor Julio Cruz, promovió el amor por la cultura chilena y conmemoró el 18 de septiembre de 1810, un hito histórico en la independencia del país.

Tradición y Emoción

La segunda jornada de celebración de las Fiestas Patrias en la Escuela República del Ecuador comenzó con un cálido saludo a la comunidad presente. El Director, Sr. Marcelo Cañas Silva, extendió su bienvenida a directivos, asistentes de la educación, profesores, padres, apoderados y, sobre todo, a los estudiantes, quienes fueron los verdaderos protagonistas de la Gala Folclórica 2023.

El segundo ciclo de la escuela, compuesto por alumnos de quinto a octavo año básico, se preparó con entusiasmo para mostrar hermosas coreografías que representaron diversas tradiciones chilenas. A continuación, destacamos algunas de las actuaciones más memorables:

5°A – La Minga de Chiloé: Esta tradición campesina se basa en la colaboración de vecinos y amigos en una tarea conjunta. En Chiloé, la minga es especialmente única, ya que se relaciona con el traslado de casas.

5°B – El Costillar: Una danza que ha encontrado su presencia en Chiloé y el centro sur de Chile. Su origen es misterioso, pero se cree que está relacionado con la antigua costumbre de bailar alrededor de figuras totémicas, árboles o fuego. Una característica distintiva es el baile alrededor de una botella.

6°A – Trote Nortino: Una danza en pareja que simula un trote mientras los bailarines se entrelazan, avanzan, retroceden y giran, todo mientras juegan con las manos tomadas.

6°B – La Nave: Esta danza chilota colectiva imita el movimiento de una embarcación en el agua, reflejando la vida de los habitantes de Chiloé y su relación con el entorno marítimo.

7°A – Huachitorito: Una danza navideña que utiliza una variedad de instrumentos musicales. Durante el baile, intervienen varias parejas que se ubican en filas o forman un círculo. Los movimientos incluyen la imitación de un toro y el toreo con un pañuelo rojo.

7°B – La Tejedora: Una danza tradicional de Chiloé que destaca las habilidades de las mujeres chilotas en la práctica de la pesca.

8°A – Cacharpaya: Una despedida festiva que se realiza en el último día de las celebraciones. Incluye una danza y música alegre.

8°B – Cueca: El baile nacional de Chile que se ha practicado desde 1824, originalmente conocido como «La Chilena». Es una danza alegre y conmovedora que celebra la identidad chilena.

Impacto en la Comunidad

La Gala Folclórica no solo fue una oportunidad para que los estudiantes mostraran su talento y celebraran la cultura chilena, sino también un momento de unión y conexión con la comunidad educativa. Las danzas representativas de diferentes regiones de Chile compartieron valiosos aprendizajes culturales, fortaleciendo el sentido de identidad y orgullo nacional entre los asistentes.

La Escuela República del Ecuador continuará fomentando el amor por la cultura chilena en las futuras generaciones, asegurando que estas tradiciones perduren y enriquezcan la vida de todos.

Si desea ver fotografías de esta emocionante gala, puede hacerlo siguiendo este:

Agradecemos a los padres, apoderados, profesores y, por supuesto, a nuestros queridos alumnos por su esmero y compromiso en esta hermosa celebración. ¡Un gran aplauso para todos!