Inclusión y Tradición: La Gala Folclórica de Fiestas Patrias en la Escuela República del Ecuador.

En un ambiente de inclusión y celebración de la cultura chilena, la Escuela República del Ecuador en Antofagasta, Chile, llevó a cabo su emocionante Gala Folclórica de Fiestas Patrias el 14 de septiembre de 2023. Esta experiencia única reunió a estudiantes de diversos niveles, incluyendo PreKinder A, PreKinder B, Kinder A, Kinder B y el curso especial OPCION 4 de PIE, que educa a estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales múltiples. Acompañados por su dedicado profesor guía, el Profesor Juan Roberto Pérez Gutiérrez y Josué Tapia, los estudiantes conmemoraron el 18 de septiembre de 1810 y compartieron aprendizajes a través de danzas representativas de diferentes zonas de Chile.

Un Día Especial de Celebración y Aprendizaje

El tercer día de celebración de las Fiestas Patrias en la Escuela República del Ecuador fue una ocasión memorable. El Director de la escuela, Sr. Marcelo Cañas Silva, directivos, asistentes de la educación, profesores, padres y apoderados, todos se unieron para felicitar a los verdaderos protagonistas de esta hermosa Gala Folclórica 2023: los estudiantes.

Lo que hizo esta Gala Folclórica aún más especial fue la participación del curso especial OPCION 4 de PIE, que educa a estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales múltiples. Este enfoque en la inclusión demuestra el compromiso de la Escuela República del Ecuador con la igualdad de oportunidades y la valoración de cada individuo, independientemente de sus diferencias.

Diversidad de Danzas y Tradiciones

La Gala Folclórica presentó una amplia variedad de danzas representativas de las diferentes zonas de Chile. Cada grupo de estudiantes, desde los más pequeños de PreKinder hasta aquellos en el curso especial OPCION 4 de PIE, demostró su dedicación y entusiasmo en la interpretación de estas tradiciones culturales. Algunas de las danzas destacadas incluyeron:

• Cueca: El baile nacional de Chile, ejecutado con alegría y pasión por todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades.
  • Bailes Regionales: Cada grupo presentó danzas típicas de diferentes regiones de Chile, lo que enriqueció la comprensión de la diversidad cultural del país.
  • Inclusión y Apoyo: Durante la Gala, se destacó la importancia de la inclusión y el apoyo mutuo. Los estudiantes del curso especial OPCION 4 de PIE recibieron el cariño y la admiración de sus compañeros y la comunidad escolar.

Impacto en la Comunidad

La Gala Folclórica no solo fue un evento de entretenimiento, sino una oportunidad educativa y emocional para todos los involucrados. Los estudiantes aprendieron sobre la riqueza de las tradiciones chilenas y la importancia de la inclusión y el respeto hacia sus compañeros. La comunidad escolar se unió en un espíritu de celebración y apoyo mutuo, creando recuerdos inolvidables.

Si desea ver fotografías de esta conmovedora Gala Folclórica, puede hacerlo siguiendo este enlace.

La Gala Folclórica de Fiestas Patrias 2023 en la Escuela República del Ecuador fue un ejemplo excepcional de cómo la educación puede promover la inclusión y celebrar la diversidad cultural. Los estudiantes, desde los más pequeños hasta aquellos con necesidades educativas especiales, demostraron su talento y amor por la tradición chilena. Este evento no solo conmemoró el 18 de septiembre de 1810, sino que también dejó una huella imborrable en la comunidad escolar, resaltando la importancia de la igualdad y el respeto.

La Escuela República del Ecuador continuará fomentando la inclusión y la celebración de la cultura chilena en su compromiso con la educación de calidad. ¡Un aplauso para todos los participantes!