Explorando Nuestra Identidad Chilena: El Proyecto de Estudiantes de 7° Básico B en la Escuela República del Ecuador

Antofagasta, jueves 26 de octubre – En un emocionante evento que tuvo lugar en la Escuela República del Ecuador, los estudiantes del séptimo año B demostraron su dedicación y pasión por descubrir más sobre su país en un proyecto que involucró a varias asignaturas. Bajo la dirección de los profesores Eliana Aróstica (lenguaje), Gabriel Contreras (matemáticas) y Pamela Monardes (tecnología), los estudiantes presentaron una muestra de su proyecto interdisciplinario.

El proyecto se centró en la pregunta: «¿Cuánto conocemos de nuestro país?» y fue una oportunidad para que los estudiantes exploraran su sentido de pertenencia e identidad cultural chilena. Para llevar a cabo esta investigación, utilizaron una variedad de herramientas digitales y métodos de recopilación de datos.

Los estudiantes comenzaron su trabajo creando una presentación visual en Canva, donde organizaron y presentaron la información recopilada durante la investigación. Además, diseñaron una encuesta en Google Forms con preguntas que ellos mismos propusieron. Esta encuesta fue publicada en la página de la escuela y se distribuyó entre sus compañeros para recopilar datos valiosos.

Luego, los datos recopilados se analizaron utilizando una hoja de cálculo de Excel, lo que permitió a los estudiantes realizar un análisis estadístico de las respuestas de la encuesta. Los resultados y las conclusiones de su trabajo se presentaron en el auditorio de la escuela, donde otros estudiantes de séptimo y octavo año pudieron aprender más sobre su país a través de los ojos de sus compañeros.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es que no se quedará en el olvido. Todo el trabajo se documentará y archivará en la biblioteca CRA de la escuela. Esto servirá como una base para futuros proyectos y permitirá a las generaciones venideras aprender y construir sobre el trabajo de estos estudiantes.

En la galería de imágenes adjuntas, podrás ver a los estudiantes trabajando en sus presentaciones, administrando la encuesta y compartiendo sus resultados con entusiasmo. Este proyecto ha demostrado cómo la educación puede ser un camino para descubrir y celebrar la rica identidad cultural de Chile, fomentando un sentido de pertenencia a la nación.