Explorando Nuestra Identidad Cultural: La Jornada Educativa de la Escuela República del Ecuador

El pasado viernes 20 de octubre de 2023, la comunidad educativa de la Escuela República del Ecuador en Antofagasta, Chile, vivió una jornada educativa enriquecedora que destacó la importancia de la formación en implementación y evaluación de la priorización curricular. Esta valiosa capacitación fue otorgada por la Secretaría Ministerial de Educación de Antofagasta y estuvo a cargo de Elizabeth Castro y Mauricio Tapia.

Uno de los aspectos más destacados de esta experiencia fue el enfoque en el trabajo interdisciplinario, un enfoque que promueve la colaboración y cooperación en la comunidad escolar. Esta metodología busca garantizar la igualdad de oportunidades y equidad en la educación, respondiendo de manera efectiva a las diversas necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes. El trabajo interdisciplinario implica la conjunción de diferentes disciplinas, permitiendo a los participantes entender las metodologías y maneras de pensar de otros, lo que les habilita para resolver problemas que de otra forma serían insuperables. Esta colaboración y combinación de habilidades potencia los beneficios y brinda resultados que no se podrían obtener de manera aislada.

Durante esta jornada, los estudiantes de 1°, 2°, 3°, 4° y 6° básicos, en sus secciones A y B, presentaron proyectos creativos que exploraron la riqueza cultural de Chile. El evento «Recorriendo Chile» destacó una muestra folclórica con degustaciones típicas, decoración, canto, poesías y rimas de diferentes zonas de nuestro país, permitiendo a los estudiantes apreciar la diversidad cultural que nos caracteriza.

Los alumnos de 3° y 4° básicos se sumergieron en una experiencia de juegos típicos chilenos acompañados de música tradicional. Estos juegos tradicionales, como «El emboque», fueron confeccionados con materiales reciclados, lo que refleja la importancia de la tradición y la sostenibilidad en nuestra cultura.

Los sextos básicos nos llevó en un viaje al corazón de la cosmovisión andina con su proyecto «Arte y cosmovisión andina», que incluyó bailes típicos atacameños, cantos atacameños, la creación y exhibición de diccionarios Quechuas con diseños de telar andino, y un panel que exploró las culturas religiosas de los pueblos andinos.

Además de estas experiencias, los estudiantes se embarcaron en una exploración de la geografía e historia de Chile a través de una línea de tiempo, mapas de los pueblos, trípticos sobre las zonas naturales de nuestro país y una exposición sobre los oficios de la colonia.

La jornada concluyó con una muestra en homenaje a Violeta Parra, destacando sus obras pictóricas y literarias que enriquecen nuestro patrimonio cultural.

El compromiso de la Escuela República del Ecuador con la educación interdisciplinaria, la diversidad y la igualdad de oportunidades es evidente en esta jornada educativa. A través del trabajo en conjunto y la exploración de nuestra rica herencia cultural, los estudiantes han tenido la oportunidad de enriquecer su comprensión de Chile y su identidad. Las fotografías de este evento capturan los momentos especiales y la creatividad de nuestros estudiantes, ilustrando el valor de esta experiencia educativa.

Agradecemos a todos los participantes por su dedicación y esperamos seguir promoviendo este tipo de experiencias en el futuro.