Un viaje educativo a la mitología griega: Los cursos 3A y 3B de la Escuela República del Ecuador exploran la historia de Ícaro y Dédalo

En un día soleado el 31 de agosto de 2023, los estudiantes de los cursos 3A y 3B de la Escuela República del Ecuador en Antofagasta, Chile, se embarcaron en un emocionante viaje educativo al fascinante mundo de la mitología griega. Bajo la dirección de las profesoras guías, Juliana Cangussu del curso 3B y Bárbara Cepeda del 3A, los estudiantes se sumergieron en una experiencia interdisciplinaria única que integró las asignaturas de tecnología, artes visuales, historia y lenguaje. Este viaje no los llevó a lugares lejanos, sino que los sumergió en la riqueza de la cultura griega antigua desde el salón de actos de la escuela.

Un Enfoque Interdisciplinario

Una de las características más destacadas de este viaje educativo fue su enfoque interdisciplinario. Los estudiantes participaron en una actividad que les permitió fusionar el conocimiento de varias asignaturas para crear algo verdaderamente único y significativo. La confección de disfraces basados en el mito griego de Ícaro y Dédalo fue el núcleo de esta experiencia.

Reciclar, Reutilizar y Reducir

La actividad de confección de disfraces no solo fue una oportunidad para aprender sobre la mitología griega, sino que también enfatizó la importancia de cuidar el medio ambiente. Los estudiantes siguieron el enfoque de los «3R»: reciclar, reutilizar y reducir. Utilizaron materiales reciclados y reutilizables para crear sus disfraces, demostrando así un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

La Historia de Ícaro y Dédalo

El mito griego de Ícaro y Dédalo sirvió como punto de partida para esta experiencia educativa. Los estudiantes no solo se limitaron a confeccionar disfraces, sino que también se sumergieron en la historia de estos personajes. A través de la investigación y la lectura de textos, pudieron comprender la trágica historia de Ícaro, quien voló demasiado cerca del sol con alas de cera, y su padre Dédalo, el inventor de esas alas.

Creatividad y Colaboración

La actividad no solo fue educativa, sino también altamente creativa. Los estudiantes desplegaron sus habilidades artísticas al diseñar y crear los disfraces. Además, fomentó la colaboración entre los alumnos, ya que trabajaron en equipos para completar sus proyectos.

El Desfile de los Pequeños Griegos

Además de la confección de disfraces, los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus creaciones en un emocionante desfile. Vistiendo sus trajes inspirados en Ícaro y Dédalo, los niños desfilaron con orgullo, y sus padres tuvieron la oportunidad de admirar y aplaudir los resultados de su arduo trabajo.

Fotografías de la Experiencia

A continuación, compartimos algunas fotografías de esta experiencia educativa memorable:

El viaje educativo de los cursos 3A y 3B de la Escuela República del Ecuador fue una oportunidad única para explorar la mitología griega, promover la sostenibilidad ambiental y fomentar la creatividad y la colaboración entre los estudiantes. Esta experiencia demostró cómo la educación puede ir más allá del aula y enriquecer la vida de los estudiantes de maneras inesperadas. Felicitamos a los estudiantes y profesores guías por su dedicación y entusiasmo en la realización de esta actividad interdisciplinaria tan enriquecedora, que culminó en un desfile lleno de alegría y creatividad.