Hola queridos padres y apoderados,

Les deseo a todos muy buenos días y espero que estén teniendo un excelente comienzo de semana. El motivo principal de este video es informarles que, por expresa petición de la Seremía de Educación y de nuestro sostenedor, en este caso la corporación municipal, se debe iniciar el plan de recuperación de clases debido a las movilizaciones llevadas a cabo por los docentes, como ya conocen.

En este sentido, el plan de recuperación de clases se ha diseñado considerando las opiniones y observaciones de los distintos estamentos que componen la comunidad escolar, especialmente de ustedes, queridos apoderados, quienes han manifestado su oposición a una extensión de la jornada escolar, lo cual afectaría claramente a nuestros alumnos.

Por lo tanto, quiero ser enfático al presentar el plan de recuperación para los niveles de primero a octavo básico. Este plan se basa principalmente en la reducción de los bloques horarios, que normalmente duran 90 minutos. En este plan de recuperación, los hemos reducido a 70 minutos. Esto significa que después del almuerzo, podremos incorporar un bloque de recuperación de clases, y la salida de los alumnos será a las 15:35, es decir, nos estamos extendiendo solo 5 minutos.

Es importante destacar que la salida de los alumnos será de manera diferida, a partir de las 15:15 hasta completar la salida total de los alumnos, por lo que no habrá aumento de la jornada escolar. Los días a recuperar son 11, correspondientes al mes de marzo.

La jornada escolar terminará a las 15:35 y se respetará el tiempo de los recreos, manteniendo los recreos de 15 minutos y el recreo largo de una hora. Lo que se ha reducido son los bloques de 90 minutos a 70 minutos, lo que nos permitirá agregar un bloque de recuperación de clases después del recreo de la hora de almuerzo.

También quiero mencionar, para su tranquilidad, que se han entregado lineamientos desde la unidad técnica pedagógica en relación a los contenidos y la forma en que deben ser impartidos a nuestros alumnos, asegurando no caer en agobios ni sobrecargas de evaluaciones, trabajos o tareas.

Es fundamental llevar a cabo este plan de recuperación de manera equilibrada y ordenada, sin sobrecargar a nuestros queridos alumnos. En el caso de los jardines de nivel de transición y de nuestra opción cuatro, debido a sus horarios y realidades distintas, se les hará llegar de manera oportuna y personalizada los horarios del plan de recuperación del mes de marzo.

Quiero agradecerles a todos por su apoyo y colaboración para que este plan de recuperación se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible, teniendo en cuenta las inquietudes y observaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, especialmente ustedes, los padres y apoderados.

Con esta información, reciban nuevamente un cordial saludo y les deseo a todos una semana bendecida. Un abrazo y gracias totales.

MARCELO CAÑAS SILVA