Descubriendo las Raíces: Exposición Cultural en la Escuela República del Ecuador

15 de Noviembre de 2023 – Antofagasta, Chile

La Escuela República del Ecuador se enorgullece en compartir la maravillosa experiencia vivida durante la reciente exposición cultural, donde los participantes de los cursos 1°A, 1°B, 2°A y 2°B se sumergieron en el fascinante mundo de los pueblos originarios de Chile. Bajo la dirección de los dedicados profesores Pablo Codoceo, Camila Rosas, Fidel Guzmán y María Monrroy, esta iniciativa no solo ofreció conocimientos valiosos, sino que también promovió la participación activa de las familias.

Objetivo del Proyecto: Conectando con Nuestras Raíces

La exposición tuvo como objetivo principal brindar a los estudiantes una valiosa oportunidad para aprender sobre la rica herencia cultural de los pueblos originarios de Chile. Fue más que una presentación; fue una invitación a explorar, comprender y apreciar las tradiciones que han dado forma a nuestra identidad como nación. Lo destacable fue la activa participación de las familias, quienes trabajaron junto con sus hijos para preparar una exposición exitosa.

Fomentando la Interacción y la Preservación Cultural

La experiencia no solo se limitó al ámbito educativo, sino que también se extendió a la esfera familiar. Los estudiantes no solo aprendieron sobre la cultura indígena, sino que también fueron alentados a interactuar de manera respetuosa y educada con los visitantes. Esta interacción no solo fortaleció los lazos familiares, sino que también resaltó la importancia de preservar y respetar la riqueza cultural de los pueblos originarios de Chile.

Valores que Guiaron el Proyecto

La Escuela República del Ecuador se enorgullece de inculcar valores sólidos a través de actividades como esta exposición cultural. La enseñanza ancestral, combinada con el énfasis en la oralidad, ha permitido que los estudiantes desarrollen habilidades de manera rigurosa y perseverante, respetando la forma de vida de cada pueblo. Se busca educar a individuos más respetuosos y conectados con los demás, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía intercultural.

La reflexión sobre el desarrollo integral de los estudiantes, enraizada en el aprendizaje de la lengua y la cultura de los pueblos indígenas, ha sido clave para formar personas íntegras que se consideran parte de la red de la vida. Además, se fomenta la valoración de la interculturalidad como una interacción mutua, donde la apreciación y comprensión mutua son fundamentales.

La Escuela República del Ecuador agradece a los profesores Pablo Codoceo, Camila Rosas, Fidel Guzmán y María Monrroy por su dedicación y liderazgo en esta enriquecedora actividad. Estamos comprometidos en continuar proporcionando experiencias educativas que no solo enriquezcan el intelecto de nuestros estudiantes, sino que también fortalezcan los lazos familiares y promuevan una ciudadanía intercultural.