Objetivos de la movilización

La trágica muerte de la docente Katherine Yoma dejó en evidencia la gran problemática del maltrato escolar, sumándose así al sinfín de casos de docentes atemorizados y vulnerados en su lugar de trabajo. Luego de casi tres semanas de paralización, queremos comentar cuáles siguen siendo nuestros paritorios y cuáles son las respuestas que hemos recibido de parte del municipio.

El primer objetivo de esta movilización es la renuncia de altos cargos en CDS en materia de Educación. La respuesta recibida fue el término laboral de solo dos involucrados, no de la totalidad de personas responsables. Se requiere actualización de protocolos para trabajadores establecidos por CMDS; sin embargo, en la respuesta entregada no se menciona dicho punto. Aún no están establecidas las actualizaciones de protocolos para trabajadores que han sufrido acoso, abuso o bullying.

Otro de los objetivos de la movilización es el seguimiento y la toma de soluciones concretas a las denuncias por falta de apoyo en salud mental de los trabajadores. En la nueva propuesta entregada se plantea reforzar el equipo de Educación; sin embargo, no se mencionan descriptores de cargos ni qué funciones realizarán, y tampoco se entrega un plazo para que este sea constituido.

Se requiere y se necesita investigación y sumario para todo el equipo directivo de la Escuela D68. Sin embargo, como respuesta del municipio, obtuvimos que esta investigación y sumario tiene un plazo de 30 días, en el cual no se indica qué pasará con el establecimiento durante este periodo.

Estos son los motivos por los cuales nuestra comunidad educativa Escuela República del Ecuador seguirá movilizándose y alzando la voz para que nunca más un docente, un asistente de aula o un asistente de la educación sea vulnerado.

Invitamos a nuestros estudiantes más pequeños a reconocer su nombre y su apellido, a identificar vocales y los números del uno al cinco, como también a desarrollar la autonomía en el hogar en acciones del día a día.

Para nuestros estudiantes de transición mayor, los invitamos a identificar los números del 1 al 20, a comenzar a contar objetos hasta el 20, a reconocer las vocales en la letra imprenta, y a jugar con el lápiz para hacer trazados lineales, curvos, rectos y mixtos.

Estimados padres y apoderados de OPCION 4, les recomendamos que puedan practicar en este tiempo la escritura de su nombre, reforzar las vocales y los números hasta un ámbito numérico de 50.

Para los alumnos de tercero y cuarto básico, pueden reforzar sumas y restas hasta 50, y también realizar comprensiones lectoras cortas.

Para 1°básico, escribir nombre y apellido, reforzar las vocales, identificar los sonidos inicial y final, leer cuentos cortos donde ellos comprendan y entiendan, y responder algunas preguntas. En matemática, identificar, reconocer y escribir los números del 1 al 10, y también reforzar las figuras geométricas.

Para 2° básico, deben realizar actividades donde deben escribir con letra ligada, leer textos que comprendan y entiendan, responder algunas preguntas, escribir oraciones estad de palabras, y en matemática, la suma de restas y figuras en 2D y 3D.

Nuestra sugerencia para los 3° básicos es que pueden ir avanzando en la construcción de algunas bases. Por ejemplo, en matemática, repasar las tablas de multiplicar e intentar aprender al menos una tabla diaria. Con relación a lenguaje, pueden escribir un diario de vida donde describan sus acciones diarias de manera cronológica, lo que les ayudará a mejorar la escritura y la capacidad descriptiva.

Especialmente para nuestros estudiantes desde 5 ° a 8 básico, desde el área de matemática, el profesor Sergio y el profesor Gabriel quieren mencionarles que pueden reforzar las operatorias aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división. Cada uno de ustedes puede realizar esta ejercitación, puesto que las multiplicaciones son esenciales para poder realizar muchas operaciones. Un consejo es aprender una tabla de manera diaria y, desde ahí en adelante, realizar muchas otras operaciones.

Para los estudiantes del segundo ciclo en la asignatura de lenguaje y comunicación, se realizan diariamente lecturas, ya sea de textos literarios o no literarios, para fortalecer la comprensión lectora y ampliar el vocabulario. Recuerden que cada vez que no conozcan una palabra, deben recurrir a un diccionario para conocer su significado. Pueden realizar estas lecturas utilizando textos de años anteriores o buscando ejercicios de comprensión lectora en Internet.

Queremos recordar a nuestros estudiantes que poseen el beneficio de la JUNAEB, se está entregando almuerzo lunes a viernes en el comedor de nuestra escuela en el horario de 12 a 13 hrs. Recuerden inscribirse con su profesor jefe, y aquellos estudiantes de primero a sexto deben asistir con sus apoderados.